La jubilación es una etapa de la vida que muchos esperan con ilusión y ganas de disfrutar.
Por ello, es importante asegurarnos de tener una buena planificación financiera que nos permita mantener un nivel de vida cómodo y estable durante esta etapa.
Entre las muchas opciones que existen para lograrlo, una de las más interesantes es la renta vitalicia inmobiliaria.
Esta forma de obtener ingresos consiste en la venta de una propiedad a una entidad financiera o aseguradora a cambio de una de las modalidades de pago elegida que percibirá de por vida.
Es decir, se invierte un capital en la adquisición de una renta, que se recibirá de manera regular hasta el fallecimiento del titular.
Una de las principales ventajas de esta opción es que proporciona una mayor estabilidad económica y tranquilidad en la jubilación, ya que se cuenta con un ingreso fijo garantizado de por vida.
Este tipo de modalidades de pago, permite a los jubilados disfrutar de su retiro sin preocupaciones económicas, pudiendo dedicar más tiempo a actividades de ocio y tiempo libre.
¿Cómo funciona las modalidades de pago en una renta vitalicia inmobiliaria ?
Además, la renta vitalicia inmobiliaria tiene una ventaja muy atractiva: el hecho de seguir siendo propietario de la vivienda.
Esto significa que, a pesar de haber vendido la propiedad, se puede seguir viviendo en ella hasta el fallecimiento.
Así, no se pierde el hogar y se evitan los gastos y esfuerzos que conlleva vender y mudarse.
Otra ventaja de este tipo de modalidades de pago es la posibilidad de obtener una mayor cantidad de dinero que con una venta tradicional.
¿Qué tipos de modalidades de pago vitalicio inmobiliario existen?
En España, existen diversas modalidades de pago de renta vitalicia inmobiliaria, cada una con sus propias características y beneficios. Veamos cada una de ellas:
📌 RENTA TEMPORAL
Se recibe una renta mensual durante un período previamente determinado a cambio de la venta de la nuda propiedad de la vivienda, reservándose a su vez el derecho de usufructo de esta durante toda su vida
📌 RENTA VITALICIA
En esta modalidad, la Persona Mayor recibe una renta mensual vitalicia y mantiene el derecho de uso y disfrute de la vivienda de por vida. Esta es la modalidad más frecuente.
📌 RENTA VITALICIA FUERA DEL HOGAR
La persona mayor renuncia al derecho de usufructo, pero a cambio recibe un pago mensual mayor al de la renta vitalicia anteriormente expuesta.
Esta modalidad está dirigida a aquellas personas que quieran abandonar la vivienda para trasladarse por ejemplo a una residencia.