Joek Finance

Preguntas Frecuentes

Nuda Propiedad

¿Cuántas personas pueden contratar el producto para la misma casa?

Una o dos personas, siempre que éstas sean las propietarias de la casa.

¿Quién adquiere la Nuda Propiedad de tu casa?

Un inversor con dilatada experiencia y elevado nivel de especialización en el mercado inmobiliario español. En Mas Vida trabajamos con los mejores profesionales del sector.

¿Cuándo recibes el Pago Único?

En el momento de formalizar el producto ante notario.

¿Puedes utilizar el Pago Único recibido para cancelar tu hipoteca?

Sí, la cantidad que recibas en concepto de Pago Único la puedes destinar a los fines que tú decidas.

¿Necesitas vivir en la casa después de formalizar el producto?

No, independientemente de donde vivas seguirás manteniendo el Derecho de Uso y Disfrute sobre la misma.

¿Puedes alquilar la casa?

Sí, esto te permite obtener una renta todos los meses. En Mas Vida nos encargamos de buscar a un inquilino y de gestionar el alquiler para que no te tengas que preocupar por nada.

Y si tienes que reparar las ventanas de la casa o cambiar la nevera… ¿Quién asume estos gastos?

Este tipo de gastos los sigue asumiendo el usuario, ya que los únicos gastos de mantenimiento de la casa que se traspasan al inversor son el Impuesto de Bienes Inmuebles, las derramas extraordinarias y el seguro de la vivienda.

Regulación del producto

El Pago Único (traspaso de la Nuda Propiedad) está regulado en el Código Civil de España en los artículos 467 y 469.

El “Pleno Dominio”

La Plena Propiedad sobre una casa está compuesta por 2 derechos:

  • Nuda propiedad
  • Usufructo

En Mas Vida traspasamos el Derecho de Nuda Propiedad de tu casa, mientras sigues manteniendo el Derecho de Uso y Disfrute sobre la misma para toda la vida.

Renta Vitalicia

¿A partir de qué edad se puede constituir una Renta Vitalicia Inmobiliaria?

Grupo Retiro gestiona las operaciones de Renta Vitalicia desde los 65 años de edad, si bien lo más habitual es que la contratación del producto se realice cuando se superan los 70 años. No obstante, la decisión de firmar la operación en una edad o en otra, dependerá de la situación de la Persona Mayor y de los deseos / necesidades que pretenda resolver con las rentas mensuales que en su caso concreto pudieran corresponderle.

¿Se puede realizar una Renta Vitalicia en la que los beneficiarios de la misma sean dos personas?

No hay ningún problema, y además suele ser muy frecuente en el caso de los matrimonios o de hermanos que residen en una misma casa. En estas situaciones, el cálculo de la renta mensual se hará teniendo principalmente en cuenta la edad de la Persona que tenga la mayor Esperanza de Vida y la operación no finalizará hasta el fallecimiento del último de los dos titulares.

Mi vivienda, tras el fallecimiento de mi esposo, está a nombre de mis hijos y mío, ¿puedo hacer una Renta Vitalicia?

Sí que sería posible, pero previamente sus hijos tendrían que donarle a su favor la parte de propiedad de la casa de la que son actualmente titulares. En estos casos, la modalidad de Pago Único de Capital a cambio de la venta de la nuda propiedad de la vivienda sería factible sin realizar ninguna modificación previa de la titularidad de la vivienda.

Actualmente, mi vivienda tiene una hipoteca todavía pendiente, ¿cómo repercute este hecho a la hora de realizar una Renta Vitalicia Inmobiliaria?

Para la cancelación de las posibles cargas que existan sobre una vivienda con la que se quiere constituir una Renta Vitalicia, la Persona Mayor podrá disponer de un anticipo de capital o disposición inicial con la que dejar cancelada esa deuda y a partir de ahí cobrar la renta mensual que le corresponda. No obstante, estos casos deben ser analizados individualmente, ya que si la carga o deuda existente en la vivienda es muy elevada la Renta Vitalicia podría no ser viable, siendo preferible para la Persona Mayor la contratación de otros productos que gestiona Grupo Retiro para rentabilizar su patrimonio.

¿Contratar una Renta Vitalicia me supondrá algún gasto?

No, en absoluto. La Persona Mayor no paga ninguna cantidad en concepto de gastos de constitución y tramitación de las rentas vitalicias (Notario, Registro de la Propiedad, Tasación, Impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, Plusvalía municipal, Certificado de Eficiencia Energética, etc.), ya que será la sociedad compradora la que asuma todos los gastos, honorarios profesionales e impuestos de la operación. Por tanto, comenzar a disfrutar de todas las ventajas y garantías de las rentas vitalicias inmobiliarias no le supondrá ningún coste.

¿Es posible realizar una Renta Vitalicia para acudir a una Residencia o Centro de Mayores?

Sí, por supuesto. Son muchas las Personas Mayores que quieren que su vivienda les garantice el cobro mensual de los ingresos suficientes para afrontar el pago de una Residencia de Tercera Edad de por vida. En estos casos, la Modalidad de Renta Vitalicia Fuera del Hogar suele ser la más interesante para cubrir esos gastos. Es importante puntualizar, que los ingresos que Usted perciba los podrá destinar al pago de la Residencia que libremente elija Usted en cada momento.

¿Qué servicios ofrece Grupo Retiro a la hora de contratar una Renta Vitalicia?

Grupo Retiro ofrece a las Personas Mayores la garantía de contar con la empresa pionera desde 1996 y líder en España en la contratación y tramitación de Rentas Vitalicias Inmobiliarias. Nuestros servicios son totalmente gratuitos y le permitirán asesorarse sobre el producto y la modalidad que sea más conveniente para Usted, contratándolo en las mejores condiciones y con plenas garantías legales, permaneciendo a su disposición a lo largo de toda la vida de la operación, por lo que contará de por vida con el equipo de profesionales de Grupo Retiro para la resolución de cualquier incidencia.

¿Qué desarrollo tiene el producto de Renta Vitalicia Inmobiliaria en otros países de nuestro entorno?

La Renta Vitalicia cuenta con una larga tradición en la gran mayoría de países europeos, si bien cabe destacar su fuerte implantación en Francia, donde se denomina Rente Viagère, país en el que es un producto de contratación habitual por los mayores al llegar a su jubilación. También en el resto de países francófonos (Bélgica, Luxemburgo, Suiza) su contratación está muy extendida, al igual que en los países nórdicos (Noruega, Dinamarca), así como en Alemania y Austria.

Su regulación legal es, como en el caso de España, muy antigua puesto que se recoge en sus respectivos Códigos Civiles desde hace varios siglos. En nuestro país, las características de nuestra sociedad, cada vez más envejecida, con bajas pensiones y con un elevado número de propietarios de viviendas, hacen que la contratación de una Renta Vitalicia Inmobiliaria sea cada vez más frecuente para complementar los ingresos de la jubilación.

¿Cómo puedo saber cuál de los productos para las Personas Mayores, Hipoteca Inversa o Renta Vitalicia Inmobiliaria , es más interesante para mí?

En Grupo Retiro le facilitaremos el asesoramiento oportuno para que pueda conocer que producto puede ser en cada momento el más conveniente para Usted en función de su situación personal y familiar, sus necesidades económicas, su edad, la ubicación y el valor de su vivienda, etc. Para ello, podrá contar siempre, sin ningún coste ni compromiso para Usted, con un estudio personalizado de las condiciones que puede obtener contratando una Renta Vitalicia Inmobiliaria, una Hipoteca Inversa o cualquiera de nuestros productos que permiten a los mayores rentabilizar en vida sus viviendas, como puede ser la Venta de la Nuda Propiedad o la Venta con Alquiler Garantizado.

¿Las cantidades mensuales que cobre con la Renta Vitalicia debo incluirlas en mi Declaración de Renta?

La Persona Mayor recibe su renta mensual, una vez que ya ha sido practicada por el pagador la correspondiente retención que establece Hacienda (el 1,52% en el caso de una renta de cobro vitalicio para las Personas Mayores de 70 años). Por consiguiente, la renta percibida es siempre neta, es decir, ya se ha realizado el pago de los impuestos correspondientes por la misma sin que por tanto la Persona Mayor tenga que pagar ninguna otra cantidad adicional en su Declaración de Renta. Si Usted presenta la Declaración anual de Renta deberá incluir en la misma las retenciones que ya se le han practicado, pero esto no tendrá una nueva repercusión económica para Usted. Si habitualmente no realiza la Declaración de Renta por no tener obligación a ello, la constitución de una Renta Vitalicia no variará esta situación.

¿Qué garantías tiene la Persona Mayor si el comprador de su vivienda deja de abonarle alguna mensualidad?

La protección legal para la Persona Mayor que contrata una Renta Vitalicia con Grupo Retiro es máxima, ya que la Escritura de Renta Vitalicia que se formaliza ante Notario incluye una Condición Resolutoria por si se diera el hipotético caso de que la sociedad compradora no realizara el pago de dos mensualidades cualquiera. En esa situación, la Persona Mayor recuperaría la plena propiedad del inmueble sin que tuviera que devolver ninguna de las cantidades que hubiera percibido hasta ese momento. Por tanto, su vivienda es en todo momento garantía plena del cobro de las rentas mensuales, ya que si en una situación hipotética se produjera el impago de dos de estas rentas (consecutivas o alternas), Usted volvería a ser el único propietario de su casa. Además, la Condición Resolutoria queda inscrita en el Registro de la Propiedad como total garantía para Usted.

Los gastos mensuales de la vivienda, ¿quién los paga?

Cuando se realiza una Renta Vitalicia, la propiedad de la vivienda queda compartida entre la sociedad adquirente que paga las rentas y la Persona Mayor, por lo que cada una de las partes tiene que asumir unos determinados gastos. La sociedad compradora tiene que pagar el IBI o Contribución, las derramas extraordinarias del edificio que correspondan a la vivienda y el seguro del continente de la casa.

La Persona Mayor, como titular hasta su fallecimiento del usufructo de la casa, deberá asumir los gastos propios del uso de la vivienda, como es la cuota ordinaria de comunidad, los suministros de la vivienda y la Tasa de Residuos Urbanos (basuras), en aquellos municipios en los que esté en vigor.

La Renta Vitalicia que cobre mensualmente ¿se actualiza con el IPC?

No, al igual que ocurre con el producto de Hipoteca Inversa, la mensualidad que cobre a través de una renta vitalicia o temporal se mantendrá constante hasta el final de la operación.

Desde el momento en que firme la Renta Vitalicia Inmobiliaria en la Notaría, ¿dejo de ser propietario de mi vivienda?

No, Usted seguirá siendo titular de una parte de esa propiedad, la que corresponde al derecho de usufructo que le permite usar y disfrutar plenamente de esa vivienda. Sólo a su fallecimiento, es cuando ese derecho de usufructo pasará automáticamente al nudo propietario (entidad / persona pagadora de las rentas), que será sólo a partir de ese momento titular de la totalidad de la vivienda. Por ello, en el Registro de la Propiedad, la Persona Mayor seguirá constando en todo momento como titular del usufructo de su vivienda.

Venta con Alquiler Garantizado

¿Con qué edad se suelen formalizar las operaciones de Venta con Alquiler Garantizado?

A partir de 65 años, al igual que ocurre con la Hipoteca Inversa o con cualquiera de los otros productos que gestiona Grupo Retiro, debido a las ventajas / exenciones fiscales que conlleva la transmisión de la propiedad para aquellas personas que vendan su vivienda habitual y tengan 65 años o más, al estar totalmente exentas de tributación en el IRPF respecto de la posible ganancia patrimonial. Además, y especialmente en la modalidad de Alquiler Vitalicio, las elevadas esperanzas de vida que tienen muchas Personas Mayores hacen muy difícil que puedan localizarse inversores que tengan verdadero interés en una operación de Venta con Alquiler en personas menores de 65 años.

¿Se puede formalizar una operación sobre una vivienda que no sea el domicilio habitual?

Sería posible hacer una Venta con Alquiler sobre una segunda residencia, aunque lo normal es que se haga sobre la vivienda habitual, ya que fiscalmente tiene muchas más ventajas, y por otro lado parece más lógico que la Persona Mayor mantenga en régimen de Alquiler Vitalicio la casa en la que reside de siempre.

¿Se puede hacer una Venta con Alquiler Vitalicio sobre un inmueble que no sea una vivienda, por ejemplo, un local comercial, una nave industrial, una oficina, etc.?

Por supuesto que son factibles estas operaciones. Su funcionamiento es el mismo que si se realiza sobre una vivienda. No obstante, hay que tener en cuenta que para la Persona Mayor / Vendedor no existirán las ventajas fiscales propias de la vivienda habitual, y que el Inversor para este tipo de activos será mucho más exigente, a la vez que receloso en cuanto a que tengan unas buenas perspectivas de arrendamiento futuro.

¿Es posible hacer una Venta con Alquiler sobre una vivienda que sea privativa de uno de los cónyuges?

Sí, por supuesto que no existe ningún problema. La Compraventa sería firmada por el cónyuge titular de la vivienda y el Contrato de Arrendamiento se formalizaría por ambos cónyuges para que los dos tuvieran los mismos derechos en su nueva condición de inquilinos.

¿Puede el comprador de la vivienda hipotecar la casa? ¿conllevaría esto algún riesgo para la Persona Mayor que queda como inquilina de la vivienda?

Los compradores como plenos propietarios de la vivienda podrían constituir si así lo desearan una operación de financiación sobre la finca (hipoteca, aval, etc.). No obstante, esto no perjudica en absoluto los derechos de la Persona Mayor como arrendataria de la casa, puesto que es requisito prácticamente obligatorio en estas operaciones que el Contrato de Arrendamiento quede inscrito en el Registro de la Propiedad, de tal forma, y conforme al art. 13.1 de la LAU, en el caso de que se produjera una enajenación forzosa derivada de una ejecución hipotecaria o de sentencia judicial o acción similar, la entidad o persona que ostentara los nuevos derechos de propiedad sobre la vivienda está obligada a respetar las condiciones del Contrato de Arrendamiento en todos sus términos.

¿Cuál es la nueva situación jurídica de una persona que constituya una operación de estas características?

El propietario de un inmueble que transmite el mismo bajo la figura de Venta con Alquiler Garantizado, pasaría a ser arrendatario con todos los derechos y obligaciones que fija la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, así como el resto de condiciones particulares que establezcan las partes de común acuerdo.

¿Qué es más conveniente, hacer una Renta Vitalicia Inmobiliaria o una Venta con Alquiler Garantizado?

No cabe duda de que ambas opciones son muy interesantes. Decidirse por una u otra dependerá de la situación personal y familiar de las Personas Mayores, así como de los planes futuros que tengan los titulares del inmueble respecto de su lugar de residencia. También es fundamental la edad de la Persona Mayor en el momento de la contratación, ya que la Venta con Alquiler sólo es interesante para personas de edad avanzada o que vayan a permanecer un plazo corto de tiempo en la vivienda.

¿Quién debe pagar los gastos de la vivienda?

En la Venta con Alquiler lo normal será que el Comprador abone todos los gastos inherentes a la titularidad del inmueble (recibos del IBI, Recibos de la Comunidad de Propietarios, Derramas extraordinarias, Seguro del Continente, etc.). Por su parte, el inquilino deberá hacerse cargo de los recibos de suministros (luz, agua, gas, teléfono, etc.), así como la tasa de residuos urbanos en aquellos municipios en la que esté en vigor y del Seguro del Contenido y Responsabilidad Civil de la casa como cualquier inquilino.

¿Qué impuestos deberá abonar una Persona Mayor que realice una Venta con Alquiler Garantizado?

Las Personas Mayores que constituyen una operación de estas características deberán pagar el correspondiente Impuesto Municipal de Plusvalía en su condición de Vendedores. Respecto de la ganancia patrimonial que se genera por la venta, si el Vendedor tiene más de 65 años y lo transmitido es su vivienda habitual, está exenta de tributación en el IRPF. Si el inmueble transmitido no fuera la vivienda habitual, entonces la ganancia patrimonial tributará al 19%, los primeros 6.000 €, y al 21% la cantidad restante. Por último, como nuevos inquilinos de su vivienda, tendrán que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la constitución de un arrendamiento, pero es un impuesto de cuantía muy baja. Por tanto, el único desembolso significativo a nivel impositivo sería el de la Plusvalía Municipal, que podrán afrontar sin problemas al contar con la liquidez obtenida por la Venta.

¿En qué condiciones se establece el Contrato de Arrendamiento?

Las cláusulas que fijan las condiciones del Contrato de Alquiler son las normales para cualquier documento contractual que recoja los acuerdos entre las partes en un Arrendamiento de vivienda. Además, las estipulaciones serán las que a tal efecto recoge la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 que regulan el Contrato en todos los puntos que no hayan sido pactados libremente por las partes.

¿Hay algún plazo máximo respecto de la duración del Alquiler?

Las Personas Mayores que venden su vivienda bajo la modalidad de Sale & Leaseback desean normalmente permanecer como inquilinos hasta su fallecimiento, por lo que el plazo del contrato de arrendamiento suele ser de larga duración para que tenga un efecto vitalicio. No obstante, podría fijarse una duración por un plazo diferente, por ejemplo, a 5 años, a 10 años, a 12 años, etc. en función de los planteamientos a futuro que tengan los nuevos Arrendatarios. Son las Personas Mayores las que deciden el plazo de duración de sus Contratos.

¿Es necesario inscribir en el Registro de la Propiedad el Contrato de Arrendamiento?

No es obligatorio la inscripción registral del Contrato de Alquiler, pero sí es frecuente que se realice la misma para mayor seguridad jurídica de las partes. En las operaciones que gestiona Grupo Retiro se inscriben siempre.

¿Cuál es la Renta mensual que en estos Contratos deberá abonar la Persona Mayor?

La Renta mensual que se fijará en el Contrato de Alquiler, y que deberá abonar la Persona Mayor en su nueva condición de inquilino es la que acuerden las partes, pero en principio será la que corresponda al precio de mercado de una vivienda de similares características y ubicación.

Hipoteca Inversa

¿Puedo contratarla con una Entidad Financiera Extranjera?

De acuerdo con la normativa vigente, las operaciones de Hipoteca Inversa sólo pueden ser concedidas por las entidades de crédito que operen en nuestro país y que estén bajo la regulación del Banco de España.

¿Cómo afecta a mi declaración de la renta la contratación de una Hipoteca Inversa?

Las cantidades percibidas a través de la Hipoteca Inversa no tienen que declararse en el IRPF (Impuesto de la Renta) por tratarse de disposiciones de un crédito, por lo que no tendrá que pagar nada por ello. Si el titular del crédito sobreviviera al vencimiento del mismo, entrará en juego el Seguro de Rentas Vitalicias, y a partir de ese momento las mensualidades recibidas tendrán exento de tributación en el IRPF el 92% de las percepciones, por lo que el tipo efectivo resultante una vez practicada la correspondiente retención a cuenta del 19% sería del 1,52%.

La Renta Mensual que percibiré ¿se actualizará con el IPC?

No. La mensualidad que cobre a través de la Hipoteca Inversa se mantendrá constante hasta el final de la operación. Esto es así, ya que de lo contrario, el Banco no podría llegar a determinar nunca cuál sería el importe de deuda máxima concedida, lo cual perjudicaría las facilidades de liquidación de la deuda por parte de los herederos.

Al contratarla , ¿pierdo la condición de propietario de la vivienda?

En absoluto. Usted sigue siendo el propietario de la vivienda, porque lo que está contratando es únicamente un crédito, cuyo pago queda garantizado con dicha propiedad. Es por ello, que al fallecimiento del titular de una vivienda sobre la que exista una Hipoteca Inversa, los nuevos propietarios serán los herederos legales del causante.

¿Hay algún supuesto en el que un Banco pueda solicitar a una Persona Mayor la cancelación anticipada?

No, en absoluto, es una condición indispensable en la Hipoteca Inversa, tal y como establece la Ley 41/2007, que la deuda no pueda ser reclamada hasta el fallecimiento del último de los contratantes. Lógicamente, por su parte, la Persona Mayor debe respetar todas las cláusulas que se establezcan en la misma (presentación de fe de vida cuando se le requiera, mantener en vigor el seguro de hogar, pago del IBI, etc.). Por el contrario, la Persona Mayor sí que puede en cualquier momento, sí así lo desea, cancelar la deuda acumulada.

¿Quién determina el valor de mi casa a la hora de contratar una Hipoteca Inversa?

El valor de mercado de la vivienda se fijará siempre por una Sociedad de Tasación Independiente inscrita en el Registro Oficial del Banco de España, garantizándose así el mayor rigor en la realización de este trámite obligatorio de la Hipoteca Inversa.

¿Podría llegar a ocurrir que la deuda de una Hipoteca Inversa superara el valor de la vivienda?

Es muy difícil y altamente improbable que esa situación se produzca, puesto que las Entidades Financieras diseñan estos productos fijando unos márgenes suficientes para que los herederos puedan con holgura liquidar la deuda a fallecimiento del titular de la hipoteca. No obstante, si este hecho llegara a producirse por una depreciación extrema de la vivienda, hay que recordar que la entidad tendrá como límite de la reclamación el importe total de la herencia, tanto si este importe es suficiente para cancelar la deuda como si no lo fuera.

Soy viuda, y mis hijos son junto conmigo los propietarios de mi casa, ¿puedo contratar una Hipoteca Inversa?

Claro que puede. La Hipoteca Inversa se firma siempre por la totalidad de la vivienda, por lo que todos los propietarios tendrán que formalizar el crédito, si bien hay que aclarar que los hijos no actúan en ningún caso como avalistas de la operación sino simplemente autorizan la contratación de la Hipoteca Inversa sobre la parte de propiedad de la que son titulares.

¿Si mi edad es inferior a 65 años puedo contratar este producto financiero?

La Ley de la Hipoteca Inversa permite el acceso a los menores de 65 años solo si estas personas tienen reconocido por la Administración la calificación de dependientes en cualquiera de sus grados, o cuando tengan una discapacidad igual o superior al 33%.

Tengo pendiente cancelar una hipoteca, aún así ¿puedo solicitar una Hipoteca Inversa sobre mi vivienda?

Sí que es posible contratar una Hipoteca Inversa. Lo que se hace es cancelar la hipoteca vigente a través de una disposición inicial sobre el crédito concedido en la Hipoteca Inversa. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de entidades establecen un límite máximo de disposición inicial por lo que sólo se pueden cancelar pequeñas hipotecas que no superen el 15% del valor de tasación de la vivienda, salvo que la Persona Mayor realice la cancelación de la antigua hipoteca directamente si cuenta con ahorros para ello.

¿Cúanto se tarda aproximadamente en constituir?

Desde el momento en que la Persona Mayor nos encarga la contratación de una Hipoteca Inversa, todos los trámites de formalización hasta la firma de la misma en Notaría pueden llevar aproximadamente 1 mes o mes y medio.

¿Puedo realizar ese tipo de Hipoteca sobre una segunda vivienda o un local comercial del que soy propietario?

Actualmente, los Bancos exigen para contratar una Hipoteca Inversa que se trate de la vivienda habitual de la Persona Mayor, que es sobre la que se han establecido las exenciones fiscales y la reducción de aranceles de Notaría y Registro. No obstante, como la Ley permite que el producto se pueda extender también a otro tipo de inmuebles habrá que atender a los posibles cambios que en la comercialización de la Hipoteca Inversa se puedan producir en cada momento.

¿Con que Banco puedo contratar la mejor Hipoteca Inversa?

No existe una única entidad bancaria que ofrezca la Hipoteca Inversa, por lo que en función de diferentes factores (edad, valor y ubicación de la vivienda, etc.) para cada Persona Mayor puede variar el Banco más conveniente para formalizar una Hipoteca Inversa sobre su vivienda. En Grupo Retiro, como asesores independientes especializados en este producto, le ofrecemos sin ningún compromiso nuestros servicios para ayudarle en esta labor y acompañarle no sólo en el proceso de contratación sino durante toda la vigencia de la Hipoteca Inversa hasta el momento de su cancelación por parte de sus herederos.

¿Qué beneficios aporta la contratación a través de un asesor independiente en la gestión de una Hipoteca Inversa?

La Hipoteca Inversa supone la contratación de un crédito hipotecario del que dependerá el bienestar de la Persona Mayor y dada esa trascendencia, la Ley 41/2007 que regula este producto ha previsto la existencia obligatoria de servicios de asesoramiento independiente para garantizar que el mayor y su familia conozcan las distintas ofertas que existan en el mercado y las condiciones exactas de cada una de ellas, acompañándoles en todo el proceso de preparación de la documentación, en la contratación de la Hipoteca Inversa con asistencia legal durante la firma, etc.

¿Qué empresa puede ofrecer servicios de asesoramiento independiente para realizarla?

Conforme a la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y los servicios de intermediación para la contratación de contratos de préstamos o créditos, sólo pueden facilitar estos servicios como “independientes” aquellas empresas que no tengan vinculación directa con ninguna entidad financiera y que cumplan con las obligaciones legales de estar inscritas en el Registro Estatal de Empresas (Grupo Retiro lo está con el número 309- sección segunda) y mantengan en vigor un seguro de responsabilidad civil (Póliza de Grupo Retiro con AXA Seguros Generales, número 82711897).

¿Qué importancia tiene la Hipoteca Inversa fuera de España?

La Hipoteca Inversa tiene una gran implantación en el extranjero, principalmente en los países anglosajones, y en concreto en Reino Unido (Reverse Mortgage), donde su comercialización se viene desarrollando desde los años 60. La Hipoteca Inversa también se puede contratar en los países de nuestro entorno europeo y está empezándose lentamente a implantar en Sudamérica. España destaca por tener una especial característica que hace propicio el desarrollo de la Hipoteca Inversa en nuestro territorio, y es el alto nivel de vivienda en propiedad que existe entre las Personas Mayores.

Hipoteca Inversa o Renta Vitalicia Inmobiliaria, ¿qué es más conveniente?

La Hipoteca Inversa tiene una gran implantación en el extranjero, principalmente en los países anglosajones, y en concreto en Reino Unido (Reverse Mortgage), donde su comercialización se viene desarrollando desde los años 60. La Hipoteca Inversa también se puede contratar en los países de nuestro entorno europeo y está empezándose lentamente a implantar en Sudamérica. España destaca por tener una especial característica que hace propicio el desarrollo de la Hipoteca Inversa en nuestro territorio, y es el alto nivel de vivienda en propiedad que existe entre las Personas Mayores.

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible